Pedro Juan Caballero - Paraguay // domingo, 23 de noviembre de 2014

Sismo de 7,2 en Chile
25-03-2012 19:46:48 // Fuente: abc
Un sismo de 7,2 grados Richter se registró en la tarde de este domingo en Chile. Todavía no se conoce si hay víctimas, pero ya se está evacuando la zona afectada.

Un sismo de 7,2 grados Richter sacudió a Chile. A las 19:37 hora de Chile (22:37 GMT) a una profundidad de 30 kilómetros y a 32 kilómetros al norte-noroeste de la ciudad de Talca, según informan las agencias de noticias.

Poco después del temblor,con epicentro a 94 kilómetros al noroeste de Constitución, en la región del Maule, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio orden de evacuación preventiva de una franja de 500 kilómetros entre las localidades de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la región de Biobío.

Las autoridades, que no han informado de víctimas ni daños materiales como consecuencia del terremoto, aplicaron esta medida porque después del de registrado 27 de febrero de 2010 se modificaron los protocolos de evacuación, para hacerlos más cautelosos.

 En Santiago, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6 grados Mercalli mientras en Constitución (a 200 kilómetros deSantiago) también fue de 8 grados, señala la agencia ANSA. 

Inicialmente se decretóalerta preventiva de tsunami que fue levantada por el ServicioHidrográfico y Oceánico de la Armada a las 23.00 GMT y sólo seobserva una evacuación preventiva. En Valparaíso, 120 kilómetros al poniente de Santiago, tuvouna intensidad de 3 a 5 grados, mientras en la región deO’Higgins (a 100 kilómetros al sur de la capital) llegó a 6grados Mercalli. Las características del movimiento se asimilan a las dos réplicas del 11 de marzo de 2010, durante la asunción del mandode Sebastián Piñera, según la agencia ANSA.

 La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI) informó que no se registran heridos de consideración, solamente un lesionado a causa de un accidente de tránsito en la región del Biobío.La misma oficina descartó la posibilidad de un tsunamo en las costas chilenas, según informaron a a través de la agencia de noticias AFP.


Comentarios