Pedro Juan Caballero - Paraguay // miércoles, 23 de abril de 2014

Música disco, de luto
22-05-2012 8:53:50 // Fuente: AFP
PARÍS. La música disco está de luto, tras morir Donna Summer y Robin Gibb, dos artistas que difundieron mundialmente la fiebre del sábado a la noche.

Gibb, uno de los tres miembros fundadores de los Bee Gees, falleció este domingo a los 62 años de edad. El imberbe cantante con voz de falsete e inconfundibles gafas de cristales tintados sufría de cáncer de colon e hígado, y estaba hospitalizado a raíz de una neumonía.

Tres días antes, la cantante estadounidense Donna Summer, famosa por sus éxitos “Love To Love You Baby” y “Hot Stuff”, había muerto de cáncer a los 63 años.

Ambos popularizaron la música disco, surgida a fines de los 60 en clubes nocturnos de Nueva York y Filadelfia a los que concurrían afroestadounidenses, latinoamericanos y homosexuales.

Los especialistas no han logrado designar de común acuerdo la primera canción disco de la historia. Hay quien opta por “Soul Makossa” de Manu Dibango, otros eligen “Rock the Boat” de The Hues Corporation y otros señalan a “Rock Your Baby” de George McCrae.

La música disco es una mezcla de funk, soul y pop, en la que se asocian sintetizadores con cobres y cuerdas y un ritmo binario bien marcado. Los temas tienen un solo objetivo: hacer bailar. A partir de 1974, la música disco sale de las discotecas. Sus éxitos empiezan a escucharse en la radio y a venderse cada vez más.

Donna Summer se convierte en la “reina de la música disco” y los Bee Gees convierten a este tipo de música en un fenómeno mundial en 1977, con “Fiebre del Sábado por la Noche”, del que componen los títulos más famosos ("Stayin’ Alive”, “Night Fever”...). “Fiebre del Sábado por la Noche”, en el que los Bee Gees participan fortuitamente, a pedido de su productor, difunde en todo el mundo los códigos de la música disco, su coreografía y su indumentaria.

La música disco invade las listas de éxitos musicales, interpretada por Chic, Gloria Gaynor, The Jacksons, The Village People, ABBA o Boney M.

Las estrellas del rock también adoptan la nueva moda: Diana Ross, Elton John y hasta los Rolling Stones ("Miss you” en 1978) interpretan temas de música disco. Considerada ridícula por los aficionados al rock, la música disco empieza a declinar en 1979. No obstante, si bien sus estrellas desaparecen de las listas de éxitos en algunas semanas, la música disco impregnó la pop y la “dance music”.

David Bowie cuenta que, un día de 1977 en Berlín, el compositor de música electrónica Brian Eno “llegó corriendo y me dijo: 'Acabo de oír el sonido del futuro’. Esta canción va a cambiar la música de los clubes durante los próximos 15 años’. Era ’I Feel Love’ de Donna Summer”, recuerda Bowie.

Unos 35 años después, artistas como Madonna o Gossip siguen usando música disco en sus álbumes.



Comentarios