Pedro Juan Caballero - Paraguay // jueves, 21 de agosto de 2014

Berta Rojas se siente plena difundiendo la música paraguaya entre los jóvenes
14-06-2012 9:01:18 // Fuente: Ultima Hora
La guitarrista inicia mañana la gira Con Berta Rojas hoy toca Mangoré, que se extenderá hasta el 26 de este mes, por Presidente Hayes, Filadelfia, Concepción, Pedro Juan Caballero y San Estanislao.
La concertista Berta Rojas presentó ayer a la mañana la lista de instituciones educativas que recibirán la cuarta edición de la gira Con Berta Rojas hoy toca Mangoré, que arranca mañana, en la Universidad Americana.

La gira pretende llegar a cinco mil estudiantes. Un total de 12.000 alumnos ya presenciaron esta propuesta con fines culturales y motivacionales, desde su primera edición, en agosto de 2009.

El tour incluye a 11 centros educativos en Presidente Hayes, Filadelfia, Concepción, Pedro Juan Caballero, San Estanislao y Gran Asunción, y culmina el 26 de este mes.

ESFUERZO QUE VALE. "Llevar a los jóvenes un referente importantísimo como es Mangoré, hablar de su vida, difundir su música, me produce una emoción increíble ... (). Cuando termina la gira de los colegios quedamos agotados, por lo que implica cualquier gira sobre ruedas, pero vale...porque me quedo por mucho tiempo con la sonrisa de los chicos en la memoria, con sus enriquecedoras preguntas, con el cariño que nos dan... esto nos anima a continuar año a año, y desear seguir adelante con el proyecto", señaló Berta Rojas.

El repertorio que llevará Rojas a los estudiantes incluye diversas obras de Agustín Pío Barrios, y "quizá obras de otros compositores que tomen características de Barrios en sus propuestas", agregó la concertista.

Para Norma Prantte, superintendente del Banco Itaú, empresa que presenta la gira, representa un "orgullo y una satisfacción siempre apoyar un evento como este. Berta es una persona valiosísima para todos los paraguayos, una artista brillante", dijo en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay.

Carlos Mersán, encargado de eventos de Personal, auspiciante, y Óscar López, gerente de marketing de Toyota, empresa que apoya el desarrollo de la gira, coincidieron con Prantte, en el "valor" de ser parte de este emprendimiento.

LA SELECCIÓN. La concertista aclaró que el proceso de selección de los colegios y universidades que se benefician con la gira se realiza dos meses antes del inicio del tour. "La productora Flora Sánchez es la route manager, que recorre las ciudades buscando lugares de posible presentación de la gira, recorre entre dos y cuatro colegios por ciudad. Son elegidos los que tienen una infraestructura apropiada, y sobre todo los que muestran mayor interés en el evento", comentó Rojas.

A su vez, Sánchez resaltó que todos los colegios visitados mostraron real interés en la propuesta, y que en algunos -los nacionales especialmente- la falta de infraestructura hizo que se junten dos instituciones o más, para una misma presentación.

Para Rojas, estas actividades contribuyen a su felicidad y plenitud. "No sé si puse de moda a Mangoré, pero sí que despertamos interés en él", subrayó.

LA GIRA ESTUDIANTIL

Viernes 15 de junio: Universidad Americana, a las 18.30, en Asunción,

Lunes 18 de junio: Centro de Formación Integral María Medianera, Pa'i Puku, desde las 10.00

Martes 19 de junio: Colegio Filadelfia, desde las 10.00.

Miércoles 20 de junio:

Colegio María Auxiliadora y Centro Regional de Educación Juan E. O'Leary, en Concepción, a las 10.00 y a las 15.00, respectivamente.

Jueves 21 de junio: Colegio Regional E.M.D. Doctor Raúl Peña, en Pedro Juan Caballero, a las 15.30.

Viernes 22 de junio: Colegio Nacional E.M.D. Sebastián de Yegros, en San Estanislao, a las 15.00.

Lunes 25 de junio: Colegio Cristo Rey, a las 10.00, y Universidad Católica de Asunción, en el Teatro Municipal de Asunción, a las 18.00.

Martes 26 de junio: Colegio Apostólico San José, en Fernando de la Mora, a las 10.00.

Comentarios