Pedro Juan Caballero - Paraguay // jueves, 18 de diciembre de 2014

El 80% de la marihuana en Brasil proviene del Paraguay
18-07-2012 8:09:48 // Fuente: abc
Paraguay sigue siendo el mayor proveedor de marihuana en el mercado brasileño, según estadísticas presentadas durante el VII Congreso de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI). El evento se llevó a cabo en San Pablo, Brasil.

SAN PABLO, Brasil (Cándido Figueredo, enviado especial).- Uno de los principales temas abordados durante el Congreso de periodistas de investigación que se realizó el pasado fin de semana en esta ciudad fue el consumo de la marihuana en este país. En el evento, que contó con la participación de comunicadores de varios países latinoamericanos que realizan coberturas sobre el tráfico de drogas, se presentaron varias estadísticas de las Naciones Unidas.

Los informes dan cuenta de que el Paraguay continúa siendo el mayor productor de marihuana en América del Sur y además es proveedor del 80% de la “hierba prohibida” consumida en territorio brasileño.

Según las estadísticas, de diez camiones repletos de marihuana que salen cada semana del Paraguay, ocho llegan a los grandes centros urbanos del Brasil, como Río de Janeiro y San Pablo. Mientras apenas dos caen en las redes de la policía.

El periodista de la revista brasileña Época, Hudson Correia, indicó que en las ciudades paraguayas de Pedro Juan Caballero (Dpto. de Amambay) y Salto del Guairá (Canindeyú) están radicados traficantes brasileños que huyeron de la justicia de su país y se convirtieron en los nuevos grandes “barones de la marihuana”. Señaló que se dedican de realizar el envío de toneladas de la droga varias veces por semana.

Sistema de corrupción

El periodista brasileño que investigó el tráfico de marihuana entre ambos países señaló que toneladas de la hierba pasan sin ningún problema la frontera entre Paraguay y Brasil. Explicó que se realiza mediante un esquema de corrupción que implementaron los “barones de la droga”, comprando autoridades policiales y judiciales tanto del Paraguay como del Brasil. El tema de seguridad de los periodistas que realizan coberturas sobre actividades relacionadas al tráfico de drogas en las fronteras de ambos países fue ampliamente discutido en el congreso realizado por la Asociación Brasileña de Periodistas Investigativos del Brasil (ABRAJI).

El evento que se llevó a cabo en la sede de la Universidad de Periodismo de Morumbi, San Pablo, finalizó el domingo último. Contó con la participación de 680 periodistas de regiones del Brasil y de otros países.

A EE.UU.

La firma Google Inc., de los Estados Unidos de América, realizó una invitación al periodista Cándido Figueredo, corresponsal de nuestro diario en Pedro Juan Caballero, para un congreso sobre las redes ilícitas que operan en el mundo. El comunicador expondrá la situación del tráfico de drogas en la zona de la frontera de nuestro país con Brasil.


Comentarios