Pedro Juan Caballero - Paraguay // lunes, 20 de octubre de 2014

Cumple 30 años la mítica Commodore 64
06-08-2012 9:02:36 // Fuente: Ansa
NUEVA YORK. La Commodore 64, mítica computadora personal que se convirtió en la más vendida del mundo des de sulanzamiento en 1982, cumple 30 años y todavía hoy sigue funcionando en emuladores.

La computadora fue presentada en enero de 1982 en Las Vegas por el mítico Jack Tramiel, vinculado a otras marcas célebres de los comienzos de la era informática personal, como Atari y Amiga.

Sin embargo, hubo que esperar hasta agosto del mismo año para comenzar su comercialización. Vendida a 600 dólares, resultaba sin duda mucho más barata que una PC IBM o una de las primeras computadoras de Apple.

El resultado fue un éxito enorme: con ventas que se estiman en unos 17 millones de ejemplares, sigue siendo el ordenador personal más vendido de la historia, el primero que llevó el lenguaje BASIC a numerosos hogares de todo el mundo, integrando potencia de cálculo con los primeros juegos.

“Comparada con sus competidoras, la C64 no era cara, resultaba fácil de usar y estaba fuertemente orientada al juego”, explicó el suizo Yves Bolognini, para quien “esta computadora llegó en el momento justo, con buenos argumentos”.

“Sus capacidades gráficas y sonoras -recordó el especialista en una entrevista con la prensa suiza- eran muy buenas para la época, y se acercaba a los juegos de ’arcade’ (galería)”. "Boulder Dash", "Ghost & Goblins","Arkanoid" y "Maniac Mansion" fueron algunos de los títulos que hicieron historia en la Commodore, que tenía una memoria RAM de 64K (frente a los 512MB de un iPhone 4, o los 4 GB de cualquier notebook).

La pantalla podía exhibir 320 x 200 píxeles, con 16 colores.

Con una ventaja que también fue razón de su éxito: se podía conectar a un monitor vendido por separado, o directamente al televisor.

Fuera de catálogo en 1994, tuvo una extraordinaria duración de 12 años, durante los cuales compitió con la Apple II de Steve Jobs, presentó la primera computadora portátil con pantalla color (Commodore SX-64) y se reeditó bajo la forma de una consola de juegos que quiso competir con Sega y Nintendo.

Equipada con numerosos periféricos, desde mouse a impresora ymódem telefónico, se la conoció como el “ Ford T ” de lascomputadoras personales por su capacidad de llevar masivamentetecnología nueva a la clase media.

Ya fuera de producción, los nostálgicos pueden revivir la magia de sus primitivos juegos en consolas de última generación como la Wii de Nintendo.


Comentarios